miércoles, 27 de abril de 2011

Los gestos faciales

1.   Di en los casos de los gestos de asco y miedo, cuales serían los estimulos y las respuestas, así como los receptores implicados.  

En el caso de los gesto de asco, los estímulos y receptores podrían ser: fotorreceptores (a través del ojos), reaccionar ante una situación visual que nos produzca asco, por ejemplo, alguien que tenga asco a la sangre, ante una herida que vea; quimiorreceptores (a través de los órganos del gusto, lengua y del olfato, nariz), reaccionan ante un olor o un sabor que para nosotros, sea asqueroso, por ejemplo, el olor de una alcantarilla. En ambos caso, el gesto de asco se produciría disminuyendo el volumen de los orificios nasales y cerrando ligeramento los ojos.
Con los gestos de miedo, los estímulos podrían ser: fotorreceptores, reaccionan ante una situación visual que nos produzca pavor, por ejemplo, ante algún animal que temamos, en este caso, abririamos mucho los ojos y los orificios nasales y posiblemente, echaríamos a correr en la dirección opuesta; mecanorreceptores, algo que oimos, por ejemplo, si estas durmiendo, oir pasos podría hacer que reaccionasemos abriendo mucho los ojos y los orificios nasales y levantandonos rápidamente.

2.   En el caso del gesto de miedo, en el texto solo aparecen respuestas de tipo motora (muscular), pero también existirían respuestas de tipo secretor. Busca algún ejemplo.

-Segregación de adrenalina, por parte de nuestras cápsulas renales.
-Aumento de la presión arterial.
-Aumento de los niveles de glucosa.
-Aumento de la coagulación sanguínea y de la actividad mental.


3.  Busca tres ejemplos del proceso estímulo respuesta que experimentes tú. Indica cual o cuales son los receptores, los estímulos y las respuestas.

1º Cuando estoy en educación física y estamos jugando con balones, si veo venir uno y no me da tiempo a pararlo, la reacción es agacharme ligeramente, volver a un lado la cabeza y tapármela con los brazos. Ahí han intervenido los ojos (fotorreceptores) que han visto el balón, al verlo venir, la señal ha llegado a mi cerebro que para disminuir el golpe del balón, ha hecho que mis músculos se contraigan para establecer una postura determinada.

2º Cuando estoy en mi casa, completamente en silencio y de repente llaman al timbre, he oido que me llaman gracias a los oidos, que actuarían como mecanorreceptores pero el estímulo me provacaría un estado de alerta que desencadenaria que mis músculos se contraigan para poner a mi cuerpo en alerta y comenzase a segregar adrenalina, todo ello por el miedo.

3º Cuando siento hambre al entrar en un lugar que huele muy bien a comida, los receptores serían tanto la nariz como la boca (quimiorreceptores) que enviarían ese olor al cerebro el cual, la respuesta que enviaría haría que aumentase la segregación de saliva y me rugiesen las tripas.



1 comentario: