miércoles, 13 de abril de 2011

INTERPRETACIÓN DE UN HEMOGRAMA.

1. Diagnóstico de enfermedades.
     
Paciente número 1:  Anemia, por los bajos niveles que presentan los eritrocitos, la     hemoglobina y el valor hemocrático

Paciente número 2: Infección, debido a que los leucocitos, monocitos y la velocidades de de sedimentación, están en valores altos.

Paciente número 3: Artericosclerosis, puesto que los valores del colesterol y los trigliceridos traspasan el limete de los normales.

Paciente número 4: Diabetes, por los altos niveles en colesterol y glucosa.

Paciente número 5: en primer lugar, tiene una infección, por los altos valores en leucocitos, neutrófilos, linfocitos y monocitos, pero en segundo lugar, debido a los excesivos valores de bilirrubina, tiene ictericia, ademas, los valores de transaminasas, velocidad de sedimentación y urea, están fuera de lo normal, las transaminasas altas, la segunda hora de sedimentación, baja y la urea también baja, lo que provoca la posibilidad de la existencia de algun fallo hepático.

Paciente número 6: Policetemia, porque tiene los valores de eritrocitos y hemoglobina por encima de lo normal.


2. Vocabulario.

-Adenopatía: aumento del tamaño de los ganglios linfáticos, debido generalmente a un proceso infeccioso o tumoral. Se manifiesta con el aumento de más de 2 cm del ganglio o la palpación de ganglios en zonas en las que no es habitual. Podemos diferenciar entre adenopatías agudas y crónicas. Pueden afectar a un solo ganglio o zona o a dos o más zonas.

-Agranulocitos: son células sanguíneas, parte de los glóbulos blancos, que carecen de gránulos específicos, son mononucleares y tienen el núcelo más grande que los granulocitos. Son agranulocitos los linfocitos y monocitos.


-Arteriosclerosis: acumulación de colesterol y otros materiales llamados placa en la capa interna de las paredes de la arteria. A medida que la placa avanza, fluye menos sangre a través de las arterias, como consecuencia, no se puede recibir la sangre y el oxígeno que se necesita, formándose coágulos que producen problemas graves, como por ejemplo, infartos.





-Basófilo: tipo de glóbulo blanco, de la familia de los granulocitos. Participa en la respuesta inflmatoria y en las alergias.

-Cirrosis: es la consecuencia de una daño acumulado en el hígado, habitualmente durante varios años, que se caracteriza pora la acumulación de fibrosis ("cicatrices") en el tejido hepático. Estos cambios en el tejido interfieren con la estructura y funcionamiento normal del hígado, ocasionando serias complicaciones en la circulación de la sangre a través de dicho órgando y sus funciones. Las causas más comunes por las que se produce son la hepatitis C y el alcoholismo.
Cuando hay cirrosis, el hígado forma nódulos delimitados por tejido fibroso
La funcionalidad de estos nódulos no es igual a la de un hígado normal

-Eosinófilos: son un tipo de leucocitos (granulocito) , que gracias a las proteínas que llevan, ayudan al organismo a luchar contra la infección de parásitos, por ejemplo las lombrices.



-Eritrocitos: celulas sanguíneas que contienen en su interior hemoglobina (proteína con el grupo hemo, asociado a él hay hierro y a éste se le une oxígeno). La función de los eritrocitos es el transporte del oxígeno y del dióxido de carbono.

+


-Hepatopatía: este término es desiganado para todas aquellas enfermedades en las cuales, provocan que el hígado no funcione correctamente o incluso que deje de funcionar.

-Leucocitos: son células que se encuentran principalmente en la sangre y circulan por ella con la función de combatir las infecciones o cuerpos extraños. Son parte de las defensas inmunitarias del organismo  y hay dos tipos: agranulocitos (linfocitos y monocitos) y granulocitos (eosinófilos, basófilos y neutrófilos)

-Linfocitos: leucocito agranulocitos encargado de la producción de anticuerpos y de la destrucción de células anormales, además de que son capaces de responder ante antígenos específicos.

-Monocitos: glóbulo blanco agranulocito, puede pasar los tejidos donde se convierte en macrófago y realiza una función fagocitaria. 

-Nefritis: inflamación de los riñones que generalmente suele ser provocada por una infección o por una reacción inmune anormal que ataca los riñones. Generalmente la inflamación no afecta a todo el riñón. La enfermedad resultante depende de si la inflamación afecta principalmente a los glomérulos, túbulos y tejidos de alrededor o afecta a los vasos sanguíneos del interior de los riñones.

-Neutrófilos: leucocito granulocito cuya función principal es fagocitar y destruir a bacterias y participar en el inicio del proceso inflamatorio.

-Plaquetas: fragmentes celulares derivados del magacariocito, su función principal es la formación de coágulos para evitar la pérdida de sangre.


-Policitemia: enfermedad en la cual el cuerpo produce demasiados glóbulos rojos (es lo contrairio a la anemia), haciendo que la sangre se haga más espesa, aumentando el riesgo de formación de coágulos de sangre, lo que provocaría derrames.

-Septicemia: infección grave, que conlleva la presencia de bacterias en la sangre, es potencialmente mortal y empeora rápidamente, haciendo que surjan infecciones en todo el cuerpo.

5 comentarios:

  1. Hola Paula, el trabajo está bien. Has realizado correctamente todos los puntos y está completo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Muy bien complementado con las imágenes.

    NOTA: 10

    ResponderEliminar
  3. pucha la info esta misia... falto mas dedicasion

    ResponderEliminar
  4. oye,guapo o guapa, si quieres más información pon wikipedia en google o en otro buscador, que ahí viene todo lo que quieras
    venga
    hasta lueeeeeeego !! ;)

    ResponderEliminar
  5. muy buenaa., me podrias poner los comopentes de la sangre ? y representado en una foto si no es molestia un saludo

    ResponderEliminar